Fue construida en 1860 en el pueblo de Zempoala Hidalgo, que se encuentra ubicado a 15 minutos de Pachuca, sobre la carretera a ciudad Sahagún. Y a 1 hora del Distrito Federal viniendo por la carretera Pirámides-Tulancingo.

 

La hacienda está construida en una superficie de 17,000 metros, cuenta con varios salones, patios y jardines ideales para cualquier evento social.

 

La hacienda se construye  en terrenos expropiados del clero según las leyes de reforma.

 

La construcción de la Hacienda Casa Grande nace de la idea de ofrecer servicio de mesón para viajeros y comerciantes, ya que en ese lugar se cruzaban los caminos de la plata del norte y Pachuca que van a Veracruz.

Ya en el año de 1869 cuando se forma el estado de Hidalgo y a su vez el municipio de Zempoala,  Él propietario  dona los terrenos de enfrente de su casa al pueblo y en ellos construye la plaza principal para verla desde su casa, en lugar de hacerla enfrente de la iglesia como es costumbre Española.

 

 En 1880 llega el tren a la zona impulsado por Porfirio Díaz  y gracias a eso el pulque (la bebida más popular de la época) comienza a tomar mucha importancia en el país, por lo que surge el auge de las haciendas pulqueras, actualmente existen más fe 15 haciendas en un diámetro de 10 kilómetros.

 

La Hacienda Casa Grande de Zempoala  cambia de giro y se dedica al comercio, donde surte  a las tiendas de raya de esas haciendas, y además de tener tierras para la producción del pulque.

El segundo piso de la hacienda fue construido en la época Porfiriana, por lo que   muestra el estilo francés que estaba de moda en esa época.

 

En años posteriores por la revolución y sobre todo el reparto agrario en épocas de Lázaro Cárdenas, la bonanza del pulque se vino para abajo. Actualmente la hacienda se encuentra en las mejores condiciones para recibir su evento social.

Galería

viñeta hacienda casa grande

Tel. 5524 5392

Movil (044 55) 4361 2295

[email protected]

Plaza Principal #1, Col. Centro, Zempoala Hidalgo.

 

Created by Pixel Design

cubetas hacienda casa grande
cubetas hacienda casa grande